Embajada en Grecia

Plataforma Continental Argentina / Recomendaciones de la Comisión de Límites

Fecha de actualización: 06/04/2016

El 11 de marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en su 40° Sesión Plenaria adoptó por consenso las Recomendaciones sobre la Presentación argentina del límite exterior de su plataforma continental. El 28 de marzo las Recomendaciones fueron comunicadas oficialmente a la Misión Argentina ante las Naciones Unidas.

I.- ANTECEDENTES

i.- La Presentación argentina fue preparada por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), creada en 1997 por Ley 24.815. Incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y e Islas Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

ii.- El 21 de abril de 2009 la Argentina realizó ante la CLPC (órgano científico encargado de analizar las presentaciones realizadas por los Estados, creado por la CONVENCION DE NACIONES UNIDAS SOBRE DERECHO DEL MAR/CONVEMAR), la Presentación del límite exterior de su plataforma continental, conforme al trabajo que desde 1997 comenzó a llevar a cabo COPLA.

iii.- Entre agosto de 2012 y agosto de 2015 se mantuvieron 31 reuniones de trabajo entre la Delegación argentina y la Subcomisión evaluadora. Estas reuniones son de carácter eminentemente técnico, en las que los Comisionados efectúan preguntas entre otras, sobre los datos que fundamentan la Presentación, el procesamiento de datos efectuado así como la interpretación geológica y geofísica realizadas.

iv.- La Comisión ha reconocido el caso argentino como un  "leading case"  pues la Argentina fue el primer país que utilizó todos los elementos permitidos por la CONVEMAR de la forma más favorable para el país y además fue el primer Estado que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie talud continental, punto en el que otros Estados habían fracasado.

En su Proyecto de Recomendaciones la Subcomisión reflejó los acuerdos a los que se llegaron en los tres años de trabajo, que respetan lo presentado originalmente o aceptan pequeñas modificaciones que presentó la Argentina posteriormente y que fueron beneficiosas para nuestro país.  

II.- RECOMENDACIONES

El 11 de marzo de 2016, el Plenario de la CLPC adoptó las Recomendaciones sobre la Presentación Argentina. En  dicho documento la Comisión recomienda a la Argentina trace el límite de acuerdo con los puntos que fueron el resultado de las sesiones de análisis, aceptando la metodología utilizada por nuestro país.

Las Recomendaciones en sí no son obligatorias para el Estado, ni es necesario realizar una aceptación o rechazo expreso de ellas. Es el Estado quien determina el límite exterior de su plataforma continental que, si  toma como base las Recomendaciones de la CLPC, será considerado definitivo y obligatorio frente a la comunidad internacional. Es decir, si bien las Recomendaciones no son vinculantes, dan carácter vinculante al límite establecido por el Estado sobre la base de ellas.

En caso de que el Estado ribereño esté en desacuerdo con las Recomendaciones de la Comisión, podrá hacer, dentro de un plazo razonable, una Presentación revisada o una nueva Presentación.

III.- SITUACION DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR

En relación a la plataforma continental que presentó la Argentina proveniente de  las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, tanto la Presentación  como la actuación de la Comisión han sido positivas para nuestro país pues la Comisión reconoció la existencia de una disputa de soberanía y por esa razón, en cumplimiento de la CONVEMAR y de su Reglamento, no analizó por el momento el límite en esa zona. En efecto lo postergó hasta tanto se resuelva la controversia. Tampoco analizó el límite de la plataforma continental de las islas presentado ilegítimamente por el Reino Unido sino que, frente la objeción total de la Argentina, postergó el análisis hasta que se resuelva la controversia.

Los datos presentados por la Argentina sobre esa zona así como todo el análisis realizado están depositados en la Secretaría de Naciones Unidas.

El mapa de la plataforma continental argentina es el que fue presentado originalmente (2009); con la plataforma continental, insular y antártica. El único efecto de las postergación del análisis de la zona en disputa es que el límite de esa zona no quedará definitivo y obligatorio para la comunidad internacional hasta tanto no haya una solución de la controversia de soberanía. Por lo demás, al haber reconocido la Comisión la calidad de la Presentación argentina y la adecuada aplicación de las normas existentes en el sector que analizó, se puede presumir igual calidad en la parte no analizada.

--------

Para mayor información, tanto en español como en inglés, se puede consultar la página web institucional de COPLA, donde también se pueden descargar mapas y figuras: http://www.plataformaargentina.gov.ar

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular